SABER MÁS

INTELIGENCIA EMOCIONAL 

GESTIÓN + EMOCIÓN = INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿QUÉ ES? 

La Inteligencia Emocional es la capacidad que tenemos para Identificar, Entender y Manejar las Emociones de forma eficiente, facilitando así el manejo del estrés o la superación de obstáculos, la consecución de nuestras metas u objetivos y nuestra relación con los demás.

Ante cualquier Acontecimiento Vital, debemos tener presente que van a surgir Emociones Positivas y Negativas, y según cómo sea nuestra capacidad para manejarlas, estas nos servirán de ayuda o todo lo contrario: nos harán más felices o nos dolerán.

Las personas con Inteligencia Emocional no necesariamente experimentan menos Emociones Negativas, sino que, cuando estas surgen, saben manejarlas. No las padecen, ni las sufren de forma pasiva y conformista, sino que las dirigen y canalizan de forma activa y productiva. Tienen capacidad para identificarlas y reconocerlas, saben qué es lo que están sintiendo exactamente, y poseen la capacidad para identificar qué sienten los demás.....al identificar y entender mejor las emociones, son capaces de utilizarlas para relacionarse mejor con los demás (empatía), tener más éxito en su trabajo y llevar vidas más satisfactorias.


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES SALUDABLE

Nos ayuda a tener una mejor salud, cuando somos capaces de manejar el estrés y las emociones negativas, sin dejar que nos afecten en exceso o durante demasiado tiempo. El estrés mal manejado puede repercutir negativamente en la salud mental, haciendonos más vulnerables a la ansiedad y la depresión. La persona que no maneja bien sus emociones tiene muchos altibajos emocionales y cambios de humor que perjudican sus relaciones y su funcionamiento.

Nos ayuda a relacionarnos mejor con los demás. Las personas con inteligencia emocional son más capaces de expresar lo que sienten a los demás y entender lo que sienten los otros. Esto les permite comunicarse de manera más eficiente y crear relaciones más profundas, tanto en la vida personal como profesional. La Inteligencia Emocional ayuda a triunfar en todas aquellas áreas de la vida que implican relacionarse con los demás y favorece el mantenimiento de relaciones más satisfactorias.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Tendemos a pensar que, las personas que alcanzan el éxito en la vida (personal, familiar, social y laboral), son necesariamente las que obtienen mejores puntuaciones en los test de inteligencia tradicionales, aquellas que tienen mejor expediente académico, aquellas que como punto de partida tienen más recursos económicos, etc. Aunque sin duda, ser superdotado e inteligente puede ser de gran ayuda como punto de partida, no es la única garantía para el éxito. Quién no se ha sorprendido más de una vez al conocer, qué tál o cuál persona supuestamente brillante e inteligentísima, no ha alcanzado el éxito sino, todo lo contrario ha fracasado estrepitosamente, y por el contrario fulanito de tal que era un desastre completo ha logrado el triunfo. 

Ante estas paradojas vitales, la ciencia se ha preguntado, qué es lo que hace que personas igualmente inteligentes, unas alcancen el éxito y otras fracasen. La diferencia nos ha llevado a descubrir el papel que juegan las emociones en el éxito o fracaso. De tal manera que se observa que si la Inteligencia Emocional no nos acompaña a lo largo de nuestra vida, será muy difícil, sino imposible alcanzar el éxito.

Las Emociones, forman parte de nuestra naturaleza y nos acompañan en cada acto, momento o decisión vital, por tanto, cuando no se saben manejar, pueden destrozar la vida de una persona, impedirle tener relaciones satisfactorias, limitar su progreso en el trabajo, etc

PERSONAS EMOCIONALMENTE SALUDABLES

  • -Reconocen sus emociones. Son capaces de identificar sus emociones, saben lo que están sintiendo en cada momento y porqué, se dan cuenta de cómo influyen en su comportamiento y en su pensamiento.

  • -Manejan sus emociones y no se dejan arrastrar por ellas. Son capaces de controlar sus impulsos, no se dejan llevar fácilmente por estallidos emocionales, saben calmarse a sí mismos cuando sus emociones son especialmente negativas e intensas y saben adaptarse a las circunstancias cambiantes.

  • -Reconocen las emociones ajenas.Tienen una alta capacidad para entender las emociones, necesidades y preocupaciones de los demás, saben ponerse en el lugar del otro y entender puntos de vista diferentes al propio. Al saber cómo se sienten los demás, pueden actuar en consecuencia, del mejor modo posible. Por este motivo, los demás se encuentran a gusto a su lado, pues se sienten comprendidos y respetados.

  • -Poseen habilidad social. Tienen también una alta capacidad para mantener buenas relaciones, influir en los demás, comunicarse con claridad, manejar conflictos y trabajar en equipo. Así pues, es frecuente que tengan también una alta inteligencia social..

LAS HABILIDADES SOCIALES, LA COMUNICACIÓN Y LA AUTOESTIMA (proximamente....)

© 2016 PSYCHOLOGICAL SERVICES - EMOTIONAL TRAINING.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar